El desarrollo de diferentes grados discapacidad en niños y adolescentes con enfermedades reumáticas en México es secundario a una serie de factores socio-culturales y económicos que imponen un retraso en el diagnóstico y el tratamiento de estos niños.

La ignorancia, el desconocimiento y la falta de información que se tiene en diferentes sectores de la población en nuestro país, acerca de la forma en como se presentan las enfermedades reumáticas en la infancia y la adolescencia, así como de sus complicaciones, es una realidad y el primer problema al que se enfrentan los niños y adolescentes con este tipo de enfermedades.

Este problema no solo afecta a muchos núcleos familiares de pacientes afectados y a una proporción significativa de la sociedad; sino que también, el grupo de personas, médicos o no médicos, a los que se les ha encomendado la salud del niño.

Así, este desconocimiento lleva a:

El segundo problema al que se enfrenta un número significativo de niños y adolescentes con enfermedades reumáticas en nuestro país, es el alto costo del tratamiento médico, quirúrgico y de rehabilitación, que se necesita para detener la enfermedad y sus complicaciones. Este problema provoca que en México:  

De esta manera en México:

“Un diagnóstico temprano y un tratamiento médico oportuno son la clave para que los niños y adolescentes con enfermedades reumáticas tengan un curso adecuado de su enfermedad, así como el menor número de complicaciones y por lo tanto, puedan realizar sus actividades habituales de manera normal y no desarrollen discapacidad.”

Ver estadísticas en México

 

Sitio diseñado por Avión | Sitio desarrollado por Agencia el Desván